Como mujeres es sumamente importante conocer nuestro cuerpo y saber detectar de forma oportuna los síntomas de alguna enfermedad, especialmente si se trata de una grave como el cáncer de mama.

Por eso, en Centro Integral Para La Mujer CIM, te mostramos la lista de los 7 signos y síntomas más frecuentes para la detección de esta enfermedad a través de la exploración mamaria en casa:

  1. Al palpar el seno se siente un bulto firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Debes palpar la misma zona de la otra mama y asegurarte que el cambio no es parte del tejido mamario sano.
  2. Revisa si hay cambios en el tamaño o forma de la mama
  3. Existe una secreción en el pezón de forma repentina, hay sangrado o se produce en un solo seno.
  4. Hay cambios físicos como pezones invertidos hacia adentro o llagas en la zona del pezón.
  5. Existe irritación de la piel, rugosidades, hoyuelos, escamas o pliegues nuevos
  6. Las mamas están tibias, enrojecidas e hinchadas. Puede haber una erupción cutánea con rugosidad semejante a la piel de una naranja.
  7. Los senos duelen y el dolor no desaparece. Este último no es un indicador de cáncer de mama pero sí es un signo de alerta.
Si detectas alguno de estos signos o síntomas te recomendamos acudir con una clínica de ginecología especializada en cáncer de mama. En Centro Integral Para La Mujer CIM trabajamos con profesionales que te darán un diagnóstico adecuado. Conócenos.