El Virus del Papiloma Humano (VPH), se ha convertido en los últimos años, en una de las enfermedades de transmisión sexual de mayor incidencia entre la población mexicana y un tema de salud pública, por demás a considerar.





El Instituto Mexicano del Papiloma calcula que, en México, el 60% de la población está infectada con el VPH, en sus más de 100 tipos diferentes. Muchos de éstos son de carácter asintomático, otros causan lesiones en la piel genital y, algunos más provocan enfermedades, principalmente en mujeres, como el cáncer cervicouterino y cáncer de vulva. En hombres, se puede presentar el cáncer de pene, y en ambos casos, puede ser el cáncer de garganta o anal.





Desgraciadamente se trata de una infección de transmisión sexual incurable, pero en caso de detectarse a tiempo, se puede tratar y controlar, por lo que resulta indispensable aprender a identificarla a tiempo.





Entre los principales síntomas visibles del Virus del Papiloma Humano (VPH) destacan:





-Dolor y picazón en áreas genitales.


-Ligeros sangrados y/o secreción en glande del pene (hombres) y en el ano (mujeres y hombres).


-Considerables alteraciones intestinales.


-Cambio de color y espesor en la piel de la vulva.


-Cambio de color y espesor en el prepucio del pene y/o en toda la piel que cubre al pene.


-Prolongado o anormal dolor de garganta.


-Molestias y dolor en oídos.


-Problemas para pasar los alimentos a través de la garganta.


-Problemas para respirar.





En caso de presentar alguno de estos síntomas, como mujer, lo mejor es acudir ya sea con un dermatólogo o un ginecólogo obstetra, quien te brindará atención médica primaria, para diagnosticar la posibilidad de haber adquirido VPH y el tratamiento adecuado a tu problema.





Recuerda que llevar una vida sexual con responsabilidad, control e higiene, reducirá en gran manera la probabilidad de afectarse con esta enfermedad de transmisión sexual.





Contáctanos, en Centro Integral para la Mujer SC, estamos para ayudarte.